Make your own free website on Tripod.com

Catequesis de Kiko-Circo Massimo, Roma (21/08/2001)


Vienni dal Libano mia esposa, vienni dals Libano, vienni (cantare dei cantari)

Iniciación de la celebracion:

Estamos reunidos en el circo Massimo donde, según dicen los historiadores, han sido martirizados los cristianos, es un lugar cierto. Además de ser (el circo Máximo) un lugar para las carreras de cuadrigas como en la película de Ben-hur, aquí han sido martirizados miles y miles de cristianos, algunos crucificados como Andrés, que fue quemado sobre la cruz.
Cantemos este salmo. Este bellísimo salmo de justicia y castidad, justicia al mundo y castidad.

Así dice la palabra. Sabed que José vino para salvar el mundo. Recordad el sueño, siete vacas gordas y siete vacas flacas, en el que Dios profetiza tiempo de hambre y tiempo de saciedad. El oriente moría de hambre, temían perder la vida y por eso todos iban al Egipto de Faraón, que era un "Dios", un monstruo.
Más el faraón tenía que inclinarse ante José y les decía: "Haced aquello que él os diga". Y todos decían pan, pan, y el Faraón mandaba que hicieran aquello que él, este joven, dijera. Ya había sido probado muchas veces, en la lujuria, como tú quizás estás siendo probado también en esta peregrinación, tu, chico con una chica, o tu chica con un chico, te estás jugando tu futuro, la salvación del mundo, quizás te lo has jugado ya. Escucha a los discípulos: "Haced lo que él os diga" , y ha salvado millones de hombres. También la comunidad necesitaba vino, de buen vino, y se dirigen a la Virgen en las bodas de canaan, y les dice la misma frase: "haced lo que él os diga". Confiaron en Cristo, que es el que da el vino, pan y vino.

Cristo ha hecho una historia de salvación, y lleva el amor que Dios nos ha manifestado. Todos vosotros que estáis aquí, también aquellos que estáis sentados detrás, creo que es mejor que os sentéis delante, para que oigáis lo mismo. Habéis sido seleccionados, elegidos por Dios para una misión de justicia, José es llamado el Justo, justo porqué se ajusta a la justicia, justo que se ajusta a la Palabra de Dios. El justo que lleva la justicia, solo el justo lleva la justicia. Mirad que la justicia, dice el Génesis, es la más profunda y da el Espíritu a todos nosotros. También el demonio se sirve de aquellos que siguen la justicia, y se ha servido de ellos para el Comunismo, el Fascismo y para tantas otras cosas. Si tú has sido elegido para salvar a la humanidad, tu fe será probada, como ha sido probada la fe de José, con una mujer, o con un chico. Estarás medio enfrentado y deberás responder aquello que ha respondido Eva a la serpiente: "Todo se me ha permitido comer en el paraíso, solo una cosa se me ha prohibido" Recuerdo aquello que ha dicho José: "Todo se me ha sido dado por mi patrón, menos una cosa, el pecado, su mujer" ¿Quieres caer en el pecado? Dios ha dicho que tú eres él. ¿Por qué hacer el amor con una chica?. Cuantos hijos en el Camino Neocatecumenal son bombardeados en sus escuelas, en los campamentos, a hacer el amor, no la castidad.
La Fe es probada en el odio, así que para ser fiel a Cristo hay que decir que no a una chica, no a un chico. Te parecerá aparentemente que lo estás encarcelando ( que le estás quitando libertad n.d.r), pero Dios está con él, en la cárcel hay una misión fundamental, una historia bellísima de salvación, como tu historia. ¡Absurdo! Tantos jóvenes que rechazan la historia de salvación cuando deciden no hacer más la voluntad de Dios. Su vida se vuelve vacía, siempre buscando placer, constantemente, sin llegar a saciarse. ¿ A donde van?, ¿con que intención?

Cantemos, cantemos en este combate que es la vida cristiana. Os digo otra cosa: sois unos privilegiados por estar en un camino, estupendo, de tener unos catequistas, de estar en un "laboratorio"(de la fe n.d.r), cuantos jóvenes no tienen nada, nada. Sois unos privilegiados por tener un "laboratorio", por tener un Papa, por tener un lugar donde caminar y poder hacer frente al demonio. El demonio cuando habla através de un chico o de una chica, y ella que también está casada. "El Señor ha sido así de bueno conmigo en la vida, me ha ayudado, me ha defendido, me ha dado una comunidad, ¿ahora quieres que yo me mate?, ¿qué me haga daño? El chico dice a la chica: ¿qué quieres? Yo o la vida en mi, ¿quieres que la destruya con un momento de placer?, ¿qué quieres hacer?, ¿qué me invitas a hacer? Dice la chica al chico, y lo muestra, pero también el chico se lo dice a la chica. Como dice el salmo, queriendo que yo rechace al Señor. ¡Amar a Cristo!

Cantemos este salmo que traigo aquí para vosotros, para que descubramos en este laboratorio de la fe el Camino Neocatecumenal, la belleza de la Palabra de Dios. Una oración existencial cercana a aquellos que debemos descubrirla y vivirla (la fe n.d.r). Nosotros, cuando hemos recibido la Oración, os hemos dado el salterio, el libro de los salmos, y os hemos dicho: "Este es el pan de la liturgia, que es la vida de Cristo. Cristo quiere hacer de nuestra vida una liturgia". Es él quien os da el ritual, quiere decir que es él quien ha escrito en el ritual aquello que sucederá en nuestra vida. Dentro de este ritual que es el Salmo; Este salmo dice que pasaremos un momento de tribulación por causa de Cristo, que los arrogantes se levantarán en nuestra contra, los prepotentes buscarán nuestra vida. Gente que no tiene nunca a Dios presente. Que no cree en Dios. Y nos perseguirán, persecución a los cristianos, en la familia, en la sociedad.
El salmo 54 dice: "oh Dios, por tu nombre sálvame, por tu poder hazme justicia. Oh Dios, escucha mi oración, atiende a las palabras de mi boca. Porque los arrogantes se han aliado contra mi, los prepotentes andan buscando mi vida, no tienen nunca a Dios presente. Mas ved, que Dios viene en mi ayuda, el Señor me sostiene. Hace caer el mal sobre mis enemigos, en tu fidelidad dispérsalos. De todo corazón te ofreceré un sacrificio, celebraré tu nombre porque es bueno; de toda angustia me has liberado, y mis ojos han desafiado a mis enemigos". Esta angustia de la cual nos libera es aquella sobre la que os quiero hablar. Porque es la historia de mi vida. Cuantos momentos de angustia en las barracas, en el Camino, en las parroquias, con la Santa Sede, en este encuentro, en Nueva York con 250 Obispos. Más de toda angustia, el Señor me ha liberado, y esta es una prueba verdadera. Este encuentro de Roma es profético de aquellas angustias que tendremos en el futuro, las persecuciones por la salvación. Se verá probada tu fe, momentos de dificultad estallarán en la salvación del mundo. Es el momento en que Dios te llamará a ti. Escuchadme bien, estoy hablando proféticamente, espero que lo recuerdes, haz un tesoro del espíritu que recibas.

Canto del Salmo 54

Recordad que después de haber atravesado la Puerta Santa en San Pedro, habéis dejado atrás el hombre viejo, esta mañana habéis recibido el Jubileo. Esta última posibilidad para aquellos que además de haber recibido este jubileo, con esta jornada en Roma, también Dios los había preparado con el encuentro en Tierra Santa. Dios ha permitido que 50.000 jóvenes acompañasen a Pedro en Palestina, una cosa fantástica. Las autoridades han quedado sorprendidas y no han recibido ninguna protesta. El Señor ha permitido que Pedro estuviese acompañado por una corona de 50000 jóvenes. Los jóvenes han sorprendido, los jóvenes son el futuro, si los jóvenes son marchitos, el futuro será marchito, si los jóvenes son sanos, el viejo tiene confianza, tiene esperanza. También vosotros, si veis en Europa gente con tatuajes, pendientes, aros, vigilad vosotros, guardaos, hay aquí poquísimos con tatuajes, con pendientes, con la cabeza rapada...¡Nadie! Parece que vengáis de....¿De donde habéis venido?, ¿de donde son estos jóvenes?, ¿de donde vienen?, no hablo del Camino, de los otros, habéis visto junto a vosotros, cuantos jóvenes eran estupendos.

No solo Dios me ha suscitado a mi, y a Carmen a realizar un trabajo con vosotros y a preparar una nueva sociedad, tantos otros que trabajan en las parroquias, y en secreto (sin reconocimiento n.d.r).Es Dios el que suscita en el hombre el querer ponerse al servicio de los demás, dice San Pablo, según las obras de paz. Dios suscita, llama a muchos, además de a nosotros. A Miles son suscitados por la acción del Espíritu Santo. Dios también suscita en nosotros el poder entregarnos a una misión fantástica, sin embargo la misión no es importante, lo importante es ÉL, Cristo, Resucitado.
Dios ha mostrado a Cristo su hijo en la cruz, que representa el mal que hace el pecado. No parece nada extraño, no parece nada, el que una chica quiera hacer el amor con su chico, parece nada, parece nada. No es nada del otro mundo que un chico empiece a tocar a una chica en este jubileo. Atento, Cristo te dice que es pecado, es pecado el adulterio, ¡pero es un pecado más profundo aquello de lo que tu eres consciente!
Lectura de la primera carta del apóstol San Juan 2, 13-17, 11-16 4,4-13 5,10-13

Mirad con que fuerza Juan, que es muy práctico, que concreta dice: "Sabemos que somos cristianos por el espíritu que hemos recibido", ¿que es este Espíritu? VIDA ETERNA. DENTRO , DENTRO DE NOSOTROS. ¿Cuál es el signo que nos demuestra que tenemos vida eterna? EL AMOR. ¿Qué Amor? EL AMOR AL ENEMIGO, EL AMOR CRISTIANO. Como Él te ha amado. ¿Tú no eres capaz de amar a Dios? No tienes vida eterna. ¿Tú eres cristiano? SI, ¡Muéstrame que lo eres! Muéstrame las obras, las obras de la fe. Muéstrame que has recibido de Dios el Espíritu Santo. Quien tiene el espíritu de Cristo tiene dentro Vida eterna. Vida que ha vencido la muerte, por tanto la muerte no puede vivir más. Quien tiene dentro Vida Eterna tiene dentro una nueva dimensión de amor existencial. Todas sus relaciones, en el matrimonio, con los amigos, en el trabajo, todo ha cambiado. Ahora habla con Cristo, que ha muerto, que ha muerto por el hombre malvado, egoísta. Él te ha amado, no te ha despreciado. ÉL TE AMA. Como ha dicho el Papa: "Dios nos ama aunque le defraudemos, nos continua amando". TE AMA. Escuchadme bien. Porque Dios ama al mundo. Cristo ha venido al mundo para mostrar la vida. Cristo en su cruz ha mostrado sus entrañas, el espíritu del Padre, la sustancia del Padre, la impronta de la sustancia divina. Hemos dicho que aquí se nos llamará, que se nos revelarán las entrañas, la sustancia divina que Dios ha mostrado en su hijo crucificado, que ha muerto por ti, incluso si nos morimos.

El pecado que habitaba en nosotros, en nuestra carne, él lo ha matado, para que nosotros sin el pecado pudiésemos abandonar su reinado en nuestra carne. El pecado, si substituye a Dios, pasa a ser dios de nuestra carne, y nos anima a saciar sus apetencias, sus concupiscencias...en la carne habita el pecado dice San Pablo. Y no quiere que nosotros obedezcamos a Dios. Sabemos cual es el pecado que Dios ha mostrado en el relato de Adán y Eva, y hemos visto un ejemplo en José. Dice San Pablo que el pecado se sirve de la ley, del precepto, y nos ha seducido y nos ha matado. Nos ha hecho un sofisma. Porque Dios te prohíbe, a José ¿Por qué Dios te prohíbe ir a la cama con aquella mujer? Dios ha dicho NO, el precepto dice: "No desearás la mujer del otro", o "no adulterarás". Y el pecado coge con ocasión de estas leyes, de los diez mandamientos, y nos hace un sofisma y nos dice: ¿porqué no?, ¿porqué no puedo pecar? Mírate que lo estás deseando, ¿qué problema hay? NO ha dicho Dios, que morirás si haces esto, y el demonio le dice a Eva, a este chico, y a ti: "No, no morirás, no es verdad". Sabed que nuestro ser es diabólico, también, vosotros, tu que ahora estás escuchando, puedes tener al diablo dentro de ti, tras de ti y en ti, y también el oye y dice: "Oyes aquello que dicen Kiko y Carmen, pues esto si y aquello no" Hay un diálogo entre dos dentro de ti. Aquello que decía San Agustín: "Hablando conmigo y de mi", y en esta acción diabólica se mete un tercero, que introduce su veneno , su sofisma, su seducción, y te invita, y dialoga contigo, habla por la predicación y ¿quiénes escucháis? El demonio de dentro dice, no, no morirás, Dios sabe que el día que tu comieras te volverías como él, conocedor del bien y del mal, decidirás tu el bien y el mal, serás Dios, crecerás, realización total, tu ya no obedecerás a nadie jamás, no serás el más pequeño. Y parece una cosa fascinante, porque se está sirviendo de tu deseo de inmortalidad, de satisfacción total de divinización, que nos ha aventajado de la creación. El demonio es muy astuto, utiliza los mismos elementos que tenemos nosotros y los retuerce, usa la Palabra de Dios y la tuerce. Esta obra diabólica, esta acción que nos ataca constantemente, también hoy aquí.

Ahora escuchadme. Ahora este joven encuentra esta mujer casada y bella, que le invita a hacer el amor, debe superar esta vorágine diabólica, también él ha recibido esto, viene tentado, viene invitado a pecar, a ir en contra de la palabra del Faraón, a hacer el amor con la mujer. ¡ATENTOS! Escuchad bien porque estoy hablando de ti, miles por no decir millones de hombres dependen de la respuesta que tu darás hoy aquí. En el cristianismo solamente existe el hoy. Nosotros vivimos en el hoy, con el oído abierto.
"Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis el corazón". Os digo a vosotros que Dios ha decidido que escuchaseis hoy su voz, yo estoy verdaderamente contento porque también hoy estoy llamado a responder con vosotros. También este joven debe responder radicalmente a esto, la mujer que le invita a hacer el amor con ella, esto, el árbol del bien y del mal, está delante de mi pecado. Eva come del fruto, hace el amor conmigo, come, coge el fruto del árbol. Es tentado con un deseo (josé n.d.r), Eva ve que es bueno, que el fruto tiene buen aspecto, ser Dios, bueno para alcanzar sabiduría, hacer la experiencia, también el hacer el mal te hace crecer, te da gusto. Un día una chica de quince años después de haber hecho el amor con un hombre de cincuenta decía que se sentía más adulta. Absurdo, es el absurdo del pecado. El demonio te invita a crecer, decía Eva que era bueno para crecer, para alcanzar sabiduría.

Ved también a este chico con esta chica está puesto delante de esta respuesta. Y el debe superarla. También nosotros somos discípulos, por lo que también nosotros debemos superarla. Y esta palabra que el demonio dice que serás como Dios, que serás adulto, te lo dice, es una palabra, ¿tu te la crees, o no te la crees? Es una voz que surge del interior de tu pensamiento, pero es siempre un demonio, es un razonamiento, ¡y allí te juegas la vida! En ese momento toda tu historia pende de un hilo. Porque debemos entender aquello que dice San Juan, el misterio de la libertad humana, solamente la luz de este misterio de la libertad humana puede iluminar y hacer comprender los millones de muertos, los pedófilos que secuestran niños, las guerras, las mafias, las miles de prostitutas traídas de países del este, la droga, ¡el mal en el mundo! Esta gente que asesina es como tu, somos nosotros hoy. El justo que se ajusta a la voluntad de Dios, José es justo y es invitado a no ajustarse a Dios, a ser injusto. Pero la única cosa que salva al mundo es la Justicia, el justo. No seamos egoístas, no seamos estúpidos. No penséis que los jóvenes que han venido a ver al Papa son gente a la que no le interesa la política. No es verdad, a nosotros nos interesa la política, nos interesa el HOMBRE, el amor al HOMBRE. Lo importante no es el amor "al hombre", lo importante es amar a Cristo que ha mostrado en su cruz la Sustancia, que es la revelación divina. Cual es el secreto: Cristo crucificado es la impronta de la sustancia divina. A Dios ninguno lo ha visto nunca, y el secreto de mi existencia, de tu existencia, de la existencia del universo, es Cristo. Cristo crucificado. ¿Cuál es el secreto? El amor, que Dios es amor, ¿Pero que tipo de amor? El amor al amigo, a la prometida, a la madre, ¿qué tipo de amor? Esto. El amor de la cruz, el amor a quien ha sido un falso, un hipócrita, un lujurioso, un adúltero, un asesino, ¡ y Cristo me ha amado! Y me ama, de tal modo que él ha sufrido las consecuencias de mis acciones, y no me ha juzgado. Ha sufrido él mismo en aquella persona, como ha sufrido en todos los hebreos muertos en Auschwitz, como con todas las mujeres obligadas a prostituirse por las mafias, que torturan y someten a miles de jóvenes. Cristo está presente en todos los sufrimientos. Y no te juzga, te ama, es un revolucionario, un amor nuevo.

Cristo te dice que Dios también te está amando, ¿qué quiere decir? Dios quiere hacerse carne en nosotros, amarnos en lo profundo de nuestro ser, como un esposo con su esposa cuando hacen el amor. ¡El acto conyugal es un SACRAMENTO! Que muestra el amor de Cristo por ti, dentro de ti. Uno, uno, dos en una sola carne. Pero Cristo solo no puede entrar, hace falta que tu le dejes entrar, es necesario que decidas destruir el pecado, porque con el pecado Cristo no puede entrar. ¿Cómo se destruye el pecado de la carne?, ¿Como podemos hoy destruir el pecado de nuestra carne? Estamos llamados todos los días a dar muerte al pecado en nuestra carne, porque Cristo ha venido al mundo para destruir el pecado de la carne. ¿ Y que es el pecado? Hacer mi voluntad. Destruir este pecado significa reconocer que este pecado ha matado a Cristo en la cruz, y continua matando a las personas.
Reniego de esta obra dentro de mi carne, y decido obedecerle a él, de vivir en él. Hacer su voluntad desde hoy. "Señor haz que haga aquello que quieres". ¿ Vosotros que estáis en el Camino Neocatecumenal creéis que hacéis la voluntad de Dios? Falso. Muchos de nosotros instrumentalizamos la religión para estar bien, vamos a la comunidad, no vamos a la comunidad, estamos con esta chica, después la dejamos, dejamos la universidad, siempre pensando en divertirnos. Ahora me doy cuenta de que debo cambiar porque me masturbo, porque no hago nada bien. ¡ Y SIEMPRE ES LO MISMO!, ¿ Pero de verdad tu crees haberle dado a Cristo la vida, tu vida?. Dice Cristo: "Quien quiera venir en pos de mi y no renuncie a su madre, a su padre, a su hermano, a su mujer, a sus hijos, y también a sí mismo, no puede ser discípulo mío". "Quién quiera venir detrás de mi, reniegue de si mismo, coja su cruz y me siga". Renegar de si mismo es como ha hecho José delante de la mujer de Putifar. Ha renegado del deseo de la mujer que lo tenía. Renegar de si mismo.
Un chico me decía: "No, no Kiko, yo he sido llamado al matrimonio, Dios no me llama al celibato, ¡a mi me gustan las mujeres!". Pero el mismo Dios nos llama a cada uno de nosotros, y nosotros solo ponemos impedimentos. ¿Mas quién lo ha dicho? Tu no sabes nada de la vida. Da tu vida a Dios y él estará siempre a tu lado. Dios construirá contigo una historia. Decir aquello de "Dios haz de mi aquello que tu quieras", "que se haga en mi según tu palabra", "que se haga en mi según tu palabra", "que se haga en mi según tu palabra". Hoy Dios está dentro de ti. Entonces. El Señor me llama al Presbiterado: AQUÍ ME TIENES, si me llama a casarme: AQUÍ ME TIENES, si quieres que parta como itinerante: AQUÍ ME TIENES, si quieres que deje la ciudad: AQUÍ ME TIENES, si quieres que deje el arte y la pintura: AQUÍ ME TIENES. ¡Haz de mi aquello que tu quieras! Decido que no viviré más para mi, sino para ti. Como está escrito: "Quien coma de este pan vivirá para siempre"...osea que tu vivirás para Cristo, en ti vivirá Cristo, tu serás Cristo.
¿Pero tu crees que el espíritu ha penetrado en ti? Quizás en alguno haya entrado ya. Cristo lo ha dicho, no solo renunciar a tu vida, también a tu alma para seguir a Cristo: "quien no renuncie a su propia alma no puede ser discípulo mío". Donarte totalmente en Él.

Que el Señor os permita verdaderamente abrir vuestro espíritu. Dios quiere vivir en ti. Quiere construir en ti una cosa nueva, quiere llevarte al cielo donde hay vida eterna, quiere que tu ames como el nos ha amado. Coger así a tu madre, poder volver a casa y disculparte, poder decirle: perdóname, te pido perdón, te ayudará. Pedirle a tu padre perdón, perdón por ser un estúpido, te seguiré porque en ti se halla la gracia del Espíritu Santo. "El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Pero como el Verbo puede habitar en ti, si estás en una banda de ladrones, si estás lleno de lujuria, si estás lleno de avaricia de dinero, lleno de idolatría de ti mismo, no es posible. Hoy ves y vende todos tus bienes y sígueme, sígueme; El Camino te ha llevado lentamente a vivir esto, pero hoy en Roma, en el Circo Massimo, donde es verdad que han sido martirizados los cristianos, también Cristo os llama a vosotros para darle a él vuestra vida. Él que es un chico maravilloso. El matrimonio que pasa como un rayo, va unido a Dios. La chica con la que estás, no sabemos si es la voluntad de Dios, si te debes casar con esta chica, porque es guapa, o porque tiene un buen cuerpo, o porque te place solamente. La unión de aquella mujer y aquel hombre la ha pensado Dios, es aquello que siempre ha pensado Dios, será de Dios porque lo ha unido Dios.

Cuando un matrimonio está en crisis el Espíritu se desvanece. Pero Dios nunca hace nada dudoso, DIOS NO ENGAÑA NUNCA, por eso un matrimonio cristiano es también indisoluble. Dios lo ajusta. Aquello que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Ha sido Dios quien os ha unido y debéis aprender a respetaros. No te casas con aquella mujer por placer, sinó para que sea tu "compañera". ¿Qué quiere decir?, ¡que es un camino! . El matrimonio no tiene fin en si mismo. Es un camino. Es una misión. Un matrimonio con fin en si mismo muere, está muerto. El Señor te ha dado una compañera para que tu seas Santo, te ha dado un marido para que aplastes a la Serpiente, el Justo, como José, el Justo, imagen del Esposo cristiano. Hoy no nos hemos reunido para hacer vocaciones al presbiterado, estamos haciendo la voluntad de Dios, no queremos abrir ningún Seminario.¡ Hoy estoy haciendo aquello que el señor ha dicho que haga! Deciros a vosotros esto: que hoy el Señor os llama, a donaros a él completamente. Él hará esto, él os dará la gracia del Espíritu Santo, si vosotros guardáis la palabra que hemos escuchado: "Os escribo a vosotros jóvenes porque sois fuertes y habéis vencido al maligno"."OS ESCRIBO A VOSOTROS JÓVENES PORQUE SOIS FUERTES Y HABÉIS VENCIDO AL MALIGNO", "OS ESCRIBO A VOSOTROS JÓVENES PORQUE SOIS FUERTES Y HABÉIS VENCIDO AL MALIGNO".

(Después de esto se levantan cerca de 3000 chicos para entrar en el Seminario, y unas 2000 chicas para entrar en el convento. Demos gracias a Dios por todos los frutos que está suscitando)

volver


Pagina Principal - Mapa del Sitio - Firmar libro de visitas - E-mail

Camino Neocatecumenal en Puerto Madryn - Chubut - Argentina, Parroquia: Cristo Resucitado
Pagina on-line desde el 01/03/2003 - Ultima actualizacion 24/02/2004